Ashé, una marca de cubanía
Por: Rachell Cowan Canino
Ashé, en la religión yoruba, es suerte, energía, fuerza; y se entiende como la energía básica del universo. Ashé, es también una marca de excelencia que representa la Industria de Instrumentos Musicales “Fernando Ortiz” perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales.
A Ashé la caracteriza la producción artesanal y manufacturada de instrumentos cubanos, profesionales y no profesionales; además de la reparación y restauración de los mismos. En su equipo cuenta con Luthiers y fabricantes de instrumentos de percusión, quienes tienen una alta experiencia en la realización de sus producciones.
Por otra parte, cuenta con varios grupos de creación dedicados a las artes aplicadas: Katauro, Yararí y Formato, los cuales realizan proyectos de desarrollo local en apoyo a la comunidad. Además, brinda su apoyo en la restauración y construcción de parques temáticos para los niños y adolescentes. De Katauro y Yararí, -creaciones de luminarias y textiles, respectivamente-, resaltan concepto y belleza mediante un acabado agradable para todos los públicos.
La actividad comercial de la Industria de Instrumentos Musicales Fernando Ortiz busca principalmente promover y comercializar las obras y productos de los creadores artísticos, artesanos y diseñadores. Exporta bienes y servicios, según la nomenclatura aprobada por el Ministerio de Comercio Exterior.
En la entidad se fabrican guitarras clásicas y eléctricas, tres cubano, laúd, ukelele, tumbadoras, juegos de batá, bongós, cajones, pailas, maracas, claves, bocú, baquetas, entre otros. Además se trabaja en el proyecto de recuperación del diseño y produccion de otros instrumentos autóctonos de la región como el clavefono.
MÁS NOTICIAS
#Shooting_Green: Un diálogo visual por la resiliencia climática en el corazón de La Habana
#Shooting_Green: Un diálogo visual por la resiliencia climática en el corazón de La Habana Por: Yoanna Cervera Los predios de la Oficina Regional de [...]
Costa Rica atrae turismo brasileño en feria WTM Latinoamérica
Costa Rica atrae turismo brasileño en feria WTM Latinoamérica Expertos costarricenses promueven hoy la visita al país de potenciales turistas brasileños, mediante su gestión [...]
Seminario periodismo-turismo apunta a naturaleza de Cuba
Seminario periodismo-turismo apunta a naturaleza de Cuba La edición 18 del Seminario Internacional de Periodismo y Turismo prevista para junio próximo apuntará a [...]
Avianca activa 1,4 millones de asientos en Semana Santa
Avianca activa 1,4 millones de asientos en Semana Santa Foto: Tomada de la cuenta de X de Avianca En esta Semana Santa, [...]
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
TTC News
ESTAMOS EN REDES SOCIALES