Guajiritos S.R.L. por la Innovación y el fututo digital en Cuba
Redacción TTC
El Sistema de Distribución Global (GDS) de Turismo desarrollado por Guajiritos SRL resalta como catalizador esencial en la modernización y evolución del sector en Cuba. El innovador software representa un paradigma en la transformación de la gestión y promoción de la industria de viajes del archipiélago.
Todo comenzó hace trece años con un grupo de jóvenes, trabajadores por cuenta propia guiados por Eduardo Bermúdez, enfocados en crear sistemas informáticos para el turismo. “Havanatur fue nuestro primer cliente, la primera empresa que nos abrió las puertas para emprender el camino. Hoy el 90 % del sistema de turismo en Cuba utiliza las plataformas de Guajiritos”, precisa Miguel Jorge Menéndez Alonso, su director general.
El inicio estuvo asociado al producto “renta de autos” del Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes; a continuación, surgió la posibilidad de crear un sistema digital para hoteles. El escenario de la pandemia propició el impacto en los sistemas de reserva de vuelos chárter Habana-Miami y posteriormente, un módulo de experiencia, circuitos y combinados dieron lugar al actual GDS de Turismo, producto élite de Guajiritos.
El software marca el comienzo de una era de turismo inteligente en el país, pues integra tecnologías avanzadas como Big Data e Inteligencia Artificial para ofrecer una solución adaptada específicamente al contexto y cultura del país, con capacidad para personalizar la experiencia turística y optimizar la gestión operativa.
Económicamente, el GDS de Turismo ha mejorado la rentabilidad y eficiencia de las empresas y así lo reflejan los incrementos en los ingresos. Desde el punto de vista social, mejora la interacción con el turista, así como la accesibilidad y la calidad de los servicios y la inclusión social. Una mirada a partir de la arista ambiental, evidencia que el software ha sido clave para promover prácticas de turismo sostenible, asociadas a la conservación de los recursos naturales y patrimoniales del archipiélago. Su enfoque hacia el turismo inteligente fortalece la resiliencia y adaptabilidad del sector frente a los cambios tecnológicos y de mercado.
“El GDS de Turismo es mucho más que un software de gestión, es un motor de cambio que asegura un futuro prometedor para el turismo en la isla. La visión a largo plazo va más allá de las soluciones actuales, apuntando a soluciones que además de sostenibles y rentables, también sean innovadoras y se adapten a las tendencias globales emergentes. Esto incluye la integración de nuevas tecnologías como la realidad aumentada para experiencias turísticas inmersivas, o el uso de blockchain para una mayor seguridad y transparencia en las transacciones”, explica Menéndez Alonso.
A medida que el turismo en Cuba crezca, el GDS tiene el potencial de expandirse a nuevos segmentos de mercado y de integrar a otras industrias. Guajiritos SRL ha logrado la primera integración de plataformas online con pasarela rusa a través de un proyecto con el banco Sber Bank. Al mismo tiempo, gestiona la creación y desarrollo del primer destino Inteligente en Cuba y el Caribe. En conjunto con la cadena hotelera cubana Gran Caribe y la sociedad estatal española Segittur ya han firmado un acuerdo para lograr ese propósito en el destino Cayo Largo del Sur.
MÁS NOTICIAS
#Shooting_Green: Un diálogo visual por la resiliencia climática en el corazón de La Habana
#Shooting_Green: Un diálogo visual por la resiliencia climática en el corazón de La Habana Por: Yoanna Cervera Los predios de la Oficina Regional de [...]
Costa Rica atrae turismo brasileño en feria WTM Latinoamérica
Costa Rica atrae turismo brasileño en feria WTM Latinoamérica Expertos costarricenses promueven hoy la visita al país de potenciales turistas brasileños, mediante su gestión [...]
Seminario periodismo-turismo apunta a naturaleza de Cuba
Seminario periodismo-turismo apunta a naturaleza de Cuba La edición 18 del Seminario Internacional de Periodismo y Turismo prevista para junio próximo apuntará a [...]
Avianca activa 1,4 millones de asientos en Semana Santa
Avianca activa 1,4 millones de asientos en Semana Santa Foto: Tomada de la cuenta de X de Avianca En esta Semana Santa, [...]
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
TTC News
ESTAMOS EN REDES SOCIALES